Jueves, 23 Noviembre 2017

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CONECTIVIDAD / FORO EFQM 2017

Madrid, octubre 2017

La resiliencia de las organizaciones debe considerarse un factor clave en las organizaciones en el entorno actual en el que la eficiencia y la agilidad son determinantes para alcanzar el éxito. Las compañías deben desarrollar la capacidad de adaptarse continuamente a las demandas de clientes y grupos de interés a través de modelos de Gestión Sostenible, elaboración de estrategias a largo plazo, capacidad de innovar, de emprender con Programas de emprendimiento  corporativo e innovación abierta y una digitalización y mejora continua.

Con este hilo conductor se presentaron varias ponencias en la Jornada de Buenas Prácticas organizada por Enagás en las actividades previas al Foro EFQM 2017.

Para Enagás, organización que cuenta con un Sello EFQM 500+ desde 2012, la Sostenibilidad es uno de los cinco ejes estratégicos de la compañía Modelo de Gestión Sostenible, según explicó José Miguel Tudela, Director de Organización y RSC en Enagás, que entiende la Sostenibilidad planteada a largo plazo y atendiendo al contexto económico y social. En la actualidad se tienen en cuenta aspectos como la responsabilidad fiscal, la anticorrupción y la ciberseguridad. El Plan de gestión sostenible de la compañía está estructurado en tres áreas:  económico, social y medioambiental.

Emilio Martínez Gavira, Director de Programas de Emprendimiento y Start-ups de Enagás, explicó que la revolución de las start up y de los nuevos modelos de negocio a causa de la tecnología da lugar a negocios como Uber, la compañía de transportes sin vehículos; Ali Baba, el gigante del retail sin inventario; o Facebook, el medio de comunicación más potente y que no elabora contenidos. La función de las grandes compañías y los emprendedores se entremezcla a partir de la tecnología. En Enagas ha dado lugar al programa “Enagás emprende,” un programa que involucra al CEO, directores de la compañía y emprendedores.

Lorena Díaz López, Directora de Organización y Recursos Humanos de Enagás, definió la Excelencia operacional como el cambio cultural que necesita la organización para mantener la ventaja competitiva en el entorno cambiante. El programa de mejora continua incluye definir un marco común, asegurar la sostenibilidad, empoderar a las personas con nuevas capacidades, e implementar la cultura de la mejora continua.

Carlos Ruiz Alonso, Director de Sostenibilidad y Medio Ambiente, explicó las políticas de eficiencia de la energía y reducción de emisiones y cifró en un 49% la reducción del CO 2 a través de la eficiencia energética según las medidas de los últimos dos años.

El marco de la transformación digital en Enagás, según Víctor Gimeno Granda, Director de Transformación Digital, tiene que ver con la tecnología, los nuevos perfiles de los consumidores y los nuevos modelos de negocio. Es un cambio de paradigma en los consumidores, las compañías y su interacción, en la cadena de operaciones y plataformas económicas.

Para finalizar la Jornada, Enagás mostró su centro de control para explicar con detalle sus operaciones.

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