Sábado, 16 Diciembre 2017

 Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en LinkedInYoutube

FacebookTwitterLinkedin

CONECTIVIDAD / JORNADAS

Jornada de Excelencia en Educación: Por la "Experiencia de Cliente"

Madrid, noviembre 2017

La “experiencia de cliente” también hay que llevarla al sector de la educación. Esta fue la conclusión de la Jornada “La Educación Excelente: nuestra propuesta de valor”, que celebró el Foro de Educación del Club Excelencia en Gestión el 21 de noviembre.

Durante la jornada, pudimos escuchar los testimonios de representantes de las instituciones públicas, padres, alumnos y profesores que compartieron, en CaixaForurm en Madrid, opiniones sobre cuáles son las claves para mejorar la educación y qué componentes debe tener para que sea excelente.

Ignacio Babé, CEO/Secretario General del Club Excelencia en Gestión, inauguró el evento y explicó que la sociedad está demandando un cambio, ya que lleva una década oyendo hablar del Pacto de Educación. “Necesitamos innovación, cambiar la forma en la que hacemos las cosas y mejorarlas”, afirmó. Es por eso que uno de los principales objetivos del Club es compartir experiencias y darles visibilidad. Muestra de ello son los reconocimientos a las Buenas Prácticas que se entregaron en la segunda parte del evento.

Jesús Alcoba, Director de la International Graduate School of Business de La Salle, tomó la palabra después de Ignacio Babé. En su intervención argumentó con ejemplos de marcas como Apple, Nespresso o Starbucks la importancia de tener en cuenta la experiencia de cliente a la hora de vender un producto o servicio. Actualmente, el usuario estará dispuesto a invertir más dinero o esfuerzo si lo que le ofrecen es más valioso, y lo será en la medida en que pueda disfrutar de una mejor experiencia. En su opinión, es necesario aplicar este concepto al mundo educativo, aunque este sector tiene ciertas peculiaridades: la persona que paga por un servicio no es la misma que la que lo disfruta (padres frente a alumnos, que son realmente los usuarios), es un mercado regulado y tiene un tiempo prolongado de uso. Finalmente, Jesús Alcoba terminó con una frase que resume el significado de experiencia de cliente: “La gente no compra lo que haces, la gente compra lo que eso le hace sentir”.

A continuación, se llevó a cabo un debate moderado por Ignacio Babé en el que participaron: Elena Vilda, representante del AMPA del Colegio Ramón y Cajal; Roxana Grecu, profesora del Colegio Base; José Luis Yagüe, director de Eurocolegio Casvi; Fernando Martínez, concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Alcobendas, y Rodrigo Orquín, alumno del Colegio Humanitas de Torrejón.

Todos ellos estaban de acuerdo en tiene que haber un consenso de todas las fuerzas políticas en materia de educación, para evitar los continuos cambios en las Leyes. Más tarde, describieron qué componentes debe de tener un sistema educativo para que sea excelente. Para la representante de padres del Ramón y Cajal la clave se encuentra en nuevos conocimientos que preparen para el futuro, porque “la sociedad de nuestros hijos no es la misma que la que hemos vivido nosotros”.

Por su parte, Fernando Martínez insistió en la independencia de los centros educativos: “Lo ideal sería que hubiera unas reglas mínimas y que cada uno tuviera autonomía”. Roxana indicó su acuerdo con Fernando y añadió la importancia de confiar en los profesores. Asimismo, indicó que para que un centro sea excelente, es fundamental su gestión. Juan Luis Yagüe explicó que tanto familias como los colegios están en el mismo bando y deben colaborar. Por otro lado, es fundamental adaptarse a las nuevas tecnologías. Finalmente, el representante de los alumnos afirmó que valora los proyectos que fomentan la organización y el trabajo en equipo, pero que hay mucha información que tenemos disponible en internet y ya no es necesario memorizar. En cuanto a idiomas, afirmó: “inglés es el idioma que hay que saber. Ha llegado un punto en que no es que abra puertas, sino que si no lo sabes te las va a cerrar”.

Tras el debate, Juan Antón, Coordinador del Foro de Educación del Club, presentó las actividades que se están llevando a cabo desde el Foro y animó a los colegios presentes que se unieran a  los miembros actuales. A continuación, se celebró el acto de entrega de la I Edición de los Premios a las Buenas Prácticas en Gestión Educativa 2017 y se entregaron también los Sellos de Excelencia EFQM.

La clausura institucional del acto sirvió para felicitar a los organizadores y premiados y estuvo a cargo de: Pedro Iglesias, Secretario General de CONCEE, Nieves Segovia, Presidenta de la Institución Educativa SEK y Vicepresidenta del Club Excelencia en Gestión, Jesús Núñez, Presidente de ACADE e Ismael Sanz, Director General de Becas y Ayudas al Estudio de la Comunidad de Madrid.

Pedro Iglesias resumió la Jornada afirmando que “el Foro de Educación del Club Excelencia en Gestión se ha convertido en una verdadera comunidad de aprendizaje, donde poner en común las ideas y reflexionar sobre los principales retos en la educación y la gestión de la excelencia en el ámbito educativo”. Por su parte, José María Alvira añadió: “Es importante que los Sellos y Premios sean el reflejo de los procesos de mejora que estáis haciendo”. Para Jesús Núñez este evento “constituye un acto festivo para la educación española y una iniciativa a la que hay que conseguir que se sumen todos los colectivos que aún no están representados aquí”.

Ismael Sanz puso de manifiesto la necesidad de aprovechar las oportunidades de mejora: “Es importante ser capaz de someterse a una evaluación para ver esos aspectos susceptibles de mejora. Los premiados os habéis sometido a la ella y habéis seguido indicaciones para mejorar”. Además, hizo hincapié en que todos debemos hacer esfuerzos por sumar a los centros públicos a estas iniciativas.

Por último, Nieves Segovia se refirió al Sello EFQM como “un hito en el camino de la excelencia, que ayuda a reconocer el esfuerzo de las organizaciones por intentar ser cada día mejores”.

Se puede consultar la documentación completa de la jornada aquí.

Se pueden ver todas las fotos de la Jornada en este enlace.

Valora este artículo:
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Escribir un comentario

FacebookTwitterLinkedin
UA-30032400-1