Viernes, 23 Junio 2017

 Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en LinkedInYoutube



Las organizaciones españolas apuestan por el Sello de Excelencia Europea

Al término de 2011, 43 organizaciones españolas contaban con el Sello de Excelencia Europea 500+, unas cifras que ponen de manifiesto que las organizaciones españolas están apostando fuerte en la carrera hacia la Excelencia. Los centros escolares y las organizaciones del Tercer Sector encabezan el listado de colectivos que ya cuentan con un sello de Excelencia, seguidos de cerca por la sanidad pública y privada y Universidades. 

El Sello de Excelencia Europea, homologado con los Levels of Excellence de la EFQM es, después del EFQM Excellence Award, el máximo reconocimiento  a la Excelencia en Gestión que se concede en Europa según el modelo de la EFQM.

Para las organizaciones que poseen este sello, supone un reconocido nivel de prestigio, ya que acredita su excelencia, eficacia en su gestión, eficiencia operativa y diferenciación en su entorno competitivo. Las organizaciones españolas ya han entendido que la apuesta por la excelencia es clave para garantizar su sostenibilidad y competitividad, como así lo demuestran los números de reconocimientos conseguidos en comparación con las organizaciones del resto de Europa.

Desde la puesta en marcha del Esquema de Reconocimiento, el número de Sellos de Excelencia Europea vigentes ha ido creciendo progresivamente. Respecto a la distribución por niveles, el número de sellos en el nivel Compromiso hacia la Excelencia (+200), se ha mantenido estable y con pocas variaciones, mientras que el resto de niveles ha ido in crecendo. Éstos datos tienen una clara interpretación, y es que las organizaciones que deciden apostar por la Excelencia, empiezan por el Compromiso, y deciden continuar por el camino emprendido y suben de nivel.


¿CÓMO SE EXPLICA ESTA TENDENCIA? 

Rosana Leiva, responsable del modelo EFQM en SGS, explica esta tendencia: "Los Sellos del Nivel Compromiso hacia la Excelencia suponen la base de la pirámide del resto de Sellos, si bien no todas las empresas optan por este Sello como inicio hacia el camino de la excelencia. Es recomendable para gran parte de las empresas comenzar en este escalón, sobre todo para aquellas que desconozcan el modelo EFQM, ya que supone la forma ideal de introducir gradualmente en la organización la cultura del modelo. Pero podemos entender  a su vez que las grandes empresas que poseen varios sistemas de gestión, incluso un sistema de gestión propio y global, con amplio recorrido en implantación y certificación tengan una cultura de calidad intrínseca suficiente como para obtener una alta puntuación en la autoevaluación contra el Modelo EFQM y quieran optar directamente por un Sello superior (300+,400+, 500+)".

La responsable del modelo EFQM en SGS afirma que "otro de los factores que pueden determinar a una organización a optar por un Sello superior al del Compromiso hacia la Excelencia es el hecho de que el proceso de evaluación proporciona un valor añadido, la Memoria aporta una fotografía completa del estado de la organización y la evaluación refleja en gran medida el estado de la organización desde el prisma de varios evaluadores externos con los puntos fuertes a potenciar y las áreas de mejora a estudiar por la organización. Dichas razones podrían justificar que las tendencias sean mayores en cuanto a empresas que optan a Sellos superiores en lugar del Compromiso hacia la Excelencia." 

Leiva sostiene que " en los casos en los que el modelo EFQM ha calado en la cultura de la organización como herramienta de gestión interna es posible y recomendable dar el salto fácilmente al siguiente nivel. Cuanto mayor es el Sello más difícil es la progresión con respecto a la puntuación para evolucionar al nivel siguiente, pero disponiendo de la implicación y el apoyo de la dirección como factor clave impulsor se allana el camino hacia la mejora y la Excelencia".

A fecha 31 de diciembre de 2011, 43 organizaciones españolas ostentaban el máximo reconocimiento en vigor, el Sello Excelencia Europa 500+.

 



LAS PYMES TAMBIÉN OPTAN A LA EXCELENCIA

Al contrario de lo que se puede pensar en muchos ocasiones, el modelo EFQM no está reservado exclusivamente a grandes empresas y organizaciones, si no que se puede aplicar a cualquier ámbito y a cualquier tamaño de organización, tal y como pone en relieve el hecho de que la mayoría de las organizaciones reconocidas con el Sello a la Excelencia pertenecen al ámbito de las PYMES.

Ramón Palacios, gerente del Area de Calidad Avanzada de AENOR, explica que "el sello juega un papel clave en el desarrollo de las Pymes, porque permite que la organización ponga en funcionamiento a toda la empresa, con una finalidad concreta que es la mejora continua. El modelo estimula que cualquier empleado, cliente o proveedor pueda proponer iniciativas que permitan avanzar a la organización de una manera más rápida.

Palacios sostiene que "hoy en día, una pyme, necesita para su competitividad disponer de herramientas concretas que apoyen la mejora de su gestión y permitan tener claro los objetivos que hay que conseguir, además de cómo se va a controlar el seguimiento de los mismos. El modelo EFQM representa una herramienta muy eficaz para que las organizaciones lo pongan en práctica"

 El hecho de que la mayoría de las organizaciones con Sello de Excelencia Europea sean Pymes, se explica según Palacios por "la apuesta que las organizaciones han realizado en mejorar su gestión y ver que sus competidores ha tomado reconocimientos que les ha permitido adelantarles a la hora de conseguir objetivos. Se evidencian resultados mejores en aquellas organizaciones que apuestan fuerte por una buena gestión y ponen los medios necesarios para conseguirlo".

 

 


ANÁLISIS POR SECTORES

Si se tiene en cuenta el número de sellos por sectores, hay que destacar el número de Sellos en los sectores de Centros Escolares, Asociaciones y Fundaciones, Sanidad, Universidades y Administraciones Públicas.

Los sectores más numerosos son los centros escolares, que siguen apostando por la Excelencia tal y como viene siendo habitual en los últimos años en los más altos niveles de Excelencia Europea. Enrique Quejido, Director de Relaciones Institucionales de Bureu Veritas explica esta tendencia: "Tanto los colegios, privados ó públicos, como los I.E.S. y otros centros de formación ya hace tiempo que empezaron a utilizar sistemas de calidad dentro de los cuales realizaban todas sus actividades docentes. Los motivos que les impulsaron a ello fueron diversos, destacando dos principales: por una parte, el convencimiento de que al implantar un sistema de calidad iban a mejorar sensiblemente en organización, comunicación, participación interna, definición clara de funciones y de procesos, etc., y, por otra parte, la necesidad de disponer de los mismos frente a las Administraciones Públicas y otros Organismos Oficiales con vistas a obtener subvenciones y ayudas."

Quejido mantiene que  "Con el tiempo, la cultura de la calidad va calando y estos centros de enseñanza, que empezaron con sistemas de gestión sencillos, han ido avanzando utilizando normas ó modelos de referencia más completos a fin de enriquecer los mismos. El resultado está siendo que muchos de ellos han optado por el Modelo EFQM y, en consecuencia, están alcanzando reconocimientos con los Sellos de Excelencia en sus distintos niveles. Además, la sociedad ha cambiado, los modelos formativos y familiares han evolucionado y la necesidad de facilitar recursos y adaptarse a estos cambios son cada vez más urgentes. Todo esto también está fomentando la utilización del Modelo EFQM como garantía de progreso"

En los últimos tres años también destaca el aumento de sellos en el Tercer Sector, con un importante aumento de los sellos en las ONG´s de acción social. Esto se explica porque tradicionalmente, era un sector marcado por un escaso desarrollo organizacional, y en estos momentos es fundamental tener una sólida gestión que demuestre transparencia y flexibilidad para adaptarse a los cambios.
 
El director de Bureau Veritas explica que "especialmente, en los tiempos difíciles que vivimos y en un futuro próximo que tampoco parece prometedor, es necesario que cualquier organización disponga de políticas y herramientas que le permitan ser más eficiente y más eficaz, y que le ayuden, además de a sobrevivir, a estar siempre en primera linea, cualquiera que sea el sector en que actúe. Y una de estas políticas y herramientas, quizá la más utilizada en estos momentos, es ser Excelente disponiendo de un Sello EFQM."
 
Quejido afirma que "Si la organización es una ONG en Acción Social, disponer de un Sello es todavía más importante, casi imprescindible, ya que el mismo da, a toda la sociedad en general, confianza, transparencia, imparcialidad y seguridad en el “buen hacer” en cada una de las actuaciones que realice y en la correcta y justa utilización de los recursos de que tenga en cada momento".
 

 

 

En lo que respecta a la distribución por Comunidades Autónomas, se verifica que a lo largo de 2011, Madrid sigue ocupando la primera posición en cuanto al número de sellos, seguida de Asturias, Andalucía y Castilla y León. 

 



El Sello de Excelencia Europa ha alcanzado una gran penetración los últimos años, sin embargo desde el Club Excelencia en Gestión seguimos apostando por la Excelencia como el mejor aliado para sobrevivir, crecer y superar los tiempos de incertidumbre económica.



Valora este artículo:

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Comentarios   

#1 Kate 18-05-2017 15:51
Really revealing, looking frontward to coming
back.

recommended you read: http://forum.typ1music.co.uk/entry.php?818-spa-massage-lyon - Recommended Resource site: http://soyella.com/index.php?p=/discussion/720/soin-massage-lyon - this guy: http://www.kworthsuccess.com/ActivityFeed/MyProfile/tabid/61/UserId/27608/language/en-US/Default.aspx - internet: http://science-marketplace.org/user/profile/3502
- Suggested Website: http://www.adsky.in/user/profile/742 - click through the up
coming website: http://stxoutdoor.com/forum/viewtopic.php?f=12&t=131172 - link web
site: http://www.pokemarkets.com/forum/viewtopic.php?t=69689 - Learn Alot more
Here: http://www.ninjaevolution.net/ben/profile.php?id=449661 - Click
at forums.gosparta npro.com: http://www.begeleidwonenbrussel.be/UserProfile/tabid/57/UserID/115930/Default.aspx - navigate here: http://www.progettovivarium.it/index.php?title=User:JesusKing825 - our website: http://cafedenj.ir/index.php?/topic/8-just-wanted-to-say-hello/ - read full
article: http://abelsmarine.com/activity-feed/my-profile/userid/2663 - moved here: http://www.vuela.com.mx/foro/member.php?u=38641-JodieAlbis - explanation: http://www.inflablespublicitarios.mx/?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=2959 - visit the up coming internet
site: http://eleferno.cz/mediawiki/mediawiki-1.28.0/index.php?title=U%C5%BEivatel:LieselotteSchref - simply click
the up coming website: http://www.scutalumni.org/forum/member.php?action=profile&uid=213937 - read article: http://www.bloodfin.net/forum/member.php?u=110285-FrancisWoo - related website: http://www.me-en.com/community/en/member.php?action=profile&uid=80224 - Visit Webpage: https://www.yoo.ro/user/profile/747 - visit the up coming internet page: http://agahidan.ir/user/profile/74282 - sneak a peek
at this website: https://wiki.aurean.com/index.php?title=Soin_massage_lyon - Our
Site: http://www.faceofnewzealand.com/profile_info.php?ID=248220 - check here: https://ogo.lutsk.ua/user/profile/206 - one-time offer: http://database404.altervista.org/index.php?/topic/9913-massage-lyon-croix-rousse/ - Recommended Studying: http://www.byturk.us/member.php?u=300-KamiCalabrese94 -
you can find out more: http://wiki.standard-ecg.de//index.php?title=Benutzer:LeonardoRichart - killer deal: http://wiki.fabnews.ru/index.php/Massage_lyon_pas_cher - resources: http://855ads.com/user/profile/195713 - Our Webpage: http://www.forum.alpha-calcit.de/wbb/index.php?page=User&userID=5640 - This
Web-site: http://www.bicyclesandparts.com/item.php?id=91968 - try these out: http://head1st.com.au/user/profile/456732 - why not try here: http://socialnetworks.daily-options-picks.info/blogs/viewstory/70436 - read what he said: http://wiki.standard-ecg.de//index.php?title=Spa_massage_lyon - check this link
right here now: http://goafleamarket.com/user/profile/12187 - just click the following web page: http://progress-form.fr/?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=9571 - just click the up coming post: http://theoryland.org/Massage_lyon - you can try here: http://furiani-informatique.com/forum/profile.php?id=467 - Highly recommended Internet site: http://annonces-gratuites-immobilieres.com/user/profile/586 - Article: http://www.automaintenancetips.com/autoanswer/index.php?qa=32781&qa_1=institut-de-massage-lyon
- Full File: http://buxlister.com/webmarket/user/profile/662 -
browse around this site: http://www.surfersboard.com/surfforum/top-surfing-news-feeds/massage-lyon-spa/ - this post: http://www.tefa.ee/UserProfile/tabid/61/userId/283731/Default.aspx - click the next website page: http://www.ogrencigunlugu.com/index.php/13493/institut-massage-lyon - read the article: http://dav01.ru/forum/viewtopic.php?id=198176 - simply click the following internet page: http://twcarpc.com/forum/member.php?u=1373059 - that guy: http://www.photographytec.com/forume/member.php?u=39989-CindaBartlett2 - go to this
web-site: http://xn----8sbegdl5fwe.xn--p1ai/user/KalaMailey6/ - pop over to this website: http://www.lanesports-gaming.de/index.php?mod=users&action=view&id=19484 - just
click for source: http://community.shihabimmigrationfirm.com/index.php?/topic/119520-meilleur-massage-lyon/ - more tips here: http://flash-sat.in/member.php?u=2463 -

http://www.wiki.globalkini.xyz/index.php?title=User:BernadettePickar - http://taobao123.cc/comment/html/index.php?page=1&id=206551 -
http://apsolucoes.net/?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=41182 - http://www.onlinevirtualpropertyempire.com/ovpe/forum/index.php?topic=26113.0 - http://storagesolutions-selfstorage.ca/user-profile/userid/947633.aspx - http://new.excelfence.com/UserProfile/tabid/57/userId/810349/Default.aspx - http://vb.g111g.com/member.php?u=306592 - http://istragrad.ru/forum/profile.php?id=74326 - http://quiltblockpartykit.com/UserProfile/tabid/61/userId/846822/Default.aspx - http://www.tessarolomarmores.com.br/?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=897129 - http://goanywheremft.fitsolutions.es/component/k2/itemlist/user/206137 - http://steeltools.ir/ActivityFeed/MyProfile/tabid/59/userId/4865/Default.aspx - http://forum.hipointinc.com/profile.php?id=364031 - http://fisioruiz.es/userinfo.php?uid=2650 - http://justpep.com/misc/massage-lyon-4-4/ -
http://phpweb1007.sx5.admin-dns.com/comment/html/index.php?page=1&id=77627 - http://www.bazardoradio.com.br/author/stuartmaxey/ - http://www.herzpraxis-thun.ch.web01.w3studio.ch/ActivityFeed/MyProfile/tabid/57/UserId/20815/Default.aspx - https://forum.linode.com/viewtopic.php?f=20&t=14802 - http://www.itn-horeca.gr/?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=2284368 -
http://www.wabashvalleyenterprises.net/wp/author/maribelwech/ - http://www.kayagolftour.com/index.php?mid=qna&document_srl=426109 - http://little-brother.ru/forum/profile.php?id=626 - http://goingforward.imslimited.ru/blogs/viewstory/196 - http://wcwpr.com/UserProfile/tabid/85/userId/265247/Default.aspx -
http://www.goldenegarde.de/index.php?site=profile&id=22479 - http://sods-rpserver.com/community/member.php?action=profile&uid=180001 - http://wcwpr.com/UserProfile/tabid/85/userId/265247/Default.aspx - http://www.rentacarelazig.com/author/williamshiv/ - http://pokemonforumet.nu/profile.php?id=7251 - http://forum.furiousfpv.com/member.php?u=89443-ArnulfoCol - http://www.luxcraft.se/forum/viewtopic.php?t=641269 - http://clblamgame.com/member.php?u=6619-JuliBrauer - http://energoprofit.com.ua/component/k2/itemlist/user/17376.html - http://pakistantravel.punbb-hosting.com/viewtopic.php?pid=2313 -
http://temp.iraph-studios.com/wiki/index.php/Massage_lyon_france - http://247ebookmark.com/story.php?title=institut-de-massage-lyon-2 - http://wxzjyy.com/comment/html/index.php?page=1&id=372883 - http://foxexpert.com/demo_socialtime/index.php?do=/profile-21325/info/ -
http://arowana.com.vn/forum/member.php?u=177585 - http://www.unitedcitizensresolve.com/forum/viewthread.php?tid=5129 - http://www.arkalium.com/forum/index.php?/topic/439-massage-lyon-spa/ - http://radiojitter.com/wiki/User:VanceEez748067 -
http://hallkaliescort.com/index.php/author/deweyfinsch/ - http://new.excelfence.com/UserProfile/tabid/57/userId/810349/Default.aspx -
http://www.golibertytech.com/UserProfile/tabid/239/userId/119588/Default.aspx - http://www.davidwarnerchristenson.com/UserProfile/tabid/64/userId/2480256/Default.aspx - http://ghanabar.org/flux/profile.php?id=26717 - http://www.jptechlab.in/showthread.php?tid=58837 - http://eyecatchyinfo.com/story.php?title=massage-lyon-pas-cher-3

seance de massage lyon (Rene: http://forums.gospartanpro.com/viewtopic.php?t=5815)

Escribir un comentario

FacebookTwitterLinkedin
UA-30032400-1