Viernes, 24 Noviembre 2017

 Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en LinkedInYoutube

titulo esp sello


esp sello Sello de Excelencia Europea, prestigio y confianza para las organizaciones

El Sello de Excelencia Europea, homologado con los Levels of Excellence de la EFQM es, después del EFQM Excellence Award, el máximo reconocimiento a la Excelencia en Gestión que se concede en Europa según el Modelo EFQM de Excelencia.

En la actualidad, más de 400 organizaciones españolas ostentan un Sello de Excelencia Europea, una cifra que refleja que la apuesta por la excelencia es clave para garantizar la sostenibilidad y competitividad de las organizaciones. Este reconocimiento supone para cualquier organización un reconocido nivel de prestigio, ya que acredita su excelencia, eficacia en su gestión, eficiencia operativa y diferenciación en su entorno competitivo.

A pesar de la difícil situación en la que nos encontramos son numerosas las organizaciones que han apostado por la excelencia como el camino para el éxito. En opinión de uno de uno de nuestros Evaluadores Senior, “En el complejo y difícil contexto actual, solo las empresas que apuesten decididamente por principios como el liderazgo, estrategia, personas, alianzas y recursos y  procesos, productos y servicios, dedicando los recursos necesarios caminan con paso firme hacia el éxito”.

Tal como venimos anunciando en ediciones anteriores, en los próximos meses vamos a introducir una serie de cambios en los procesos de comercialización y evaluación del Esquema de Reconocimiento a la Excelencia, que contribuirán a reforzar el prestigio y el liderazgo del Esquema de Reconocimiento del Club.


Resultados Sello 2013

  Resultados Sello 2013

Más de 400 organizaciones españolas ostentan un Sello de Excelencia Europea. A fecha 31 de diciembre de 2013, 43 organizaciones españolas ostentan el máximo reconocimiento, el Sello Excelencia Europa 500+.

Al contrario de lo que se puede pensar en muchos ocasiones, el Modelo EFQM de Excelencia no está reservado exclusivamente a grandes empresas y organizaciones, si no que se puede aplicar a cualquier ámbito y a cualquier tamaño de organización, tal y como pone de relieve el hecho de que la mayoría de las organizaciones reconocidas con el Sello de Excelencia Europea pertenecen al ámbito de las PYMES.

Casi el 75% de organizaciones con Sello, tienen menos de 250 empleados. Una Pyme que quiera ser competitiva necesita herramientas concretas que apoyen la mejora de su gestión y permitan tener claro los objetivos que hay que conseguir. El modelo EFQM representa una herramienta muy eficaz para que las organizaciones lo pongan en práctica

¿Cuál es la tendencia?

esp sello02

Con respecto a años anteriores vemos reflejado un aumento de los niveles 300+, 400+ y 500+. Hay organizaciones que tenían Compromiso que van aumentando su nivel. Estos datos nos demuestran que las organizaciones que deciden apostar por la Excelencia, empiezan por el nivel de Compromiso hacia la Excelencia, deciden continuar por el camino emprendido y suben de nivel. Aunque no todas las organizaciones optan por el Compromiso hacia la Excelencia como inicio hacia el camino de la excelencia, sobre todo en el caso de la PYME, es recomendable comenzar en este escalón, porque supone la forma ideal de introducir gradualmente en la organización la cultura del Modelo EFQM de Excelencia.        

¿Qué sectores y que Comunidades Autónomas destacan?

Si se tiene en cuenta el número de sellos por sectores, hay que destacar el formado por Asociaciones y Fundaciones, Centros Escolares, Sanidad, Universidades y Administraciones Públicas.

esp sello03        esp sello04

Con respecto a años anteriores, el número de Sellos en el Sector de las Asociaciones y Fundaciones sigue creciendo. Cada vez son más las ONG’s de acción social que optan a un Sello de Excelencia Europea.

Centrándonos en la distribución por Comunidades Autónomas, Madrid sigue encabezando el ranking en cuanto al número de sellos, seguida de Andalucía, Asturias y Castilla y León

A lo largo de estos años Comunidades como Canarias y Cataluña han crecido notablemente en cuanto a Sellos de Excelencia.

Cada vez son más las organizaciones que apuestan por el Sello de Excelencia Europa para crecer en prestigio, confianza y competitividad.


¿Qué opinan los evaluadores?

¿Qué opinan los Evaluadores Senior?

entrevista sello01   entrevista sello02


entrevista sello03
 

entrevista sello04


entrevista sello05
 

entrevista sello06

El Sello en las Redes

  Nuestro Sello de Excelencia en las Redes Sociales

El pasado año lanzamos nuestro Sello de Excelencia en las Redes Sociales. Ya son muchos los que nos siguen a través de nuestros perfiles de Twitter, Facebook y Linkedin, y los que participan en nuestros debates. Una oportunidad para que puedas conocer todas nuestras actividades, y participes en los diferentes debates de actualidad que se proponen.

A día de hoy contamos con más de 1900 seguidores en twitter, que comparten, comentan, aportan, y sugieren temas de interés para todos como, “Alcanzar el éxito mediante el talento de las personas” y “La certificación del Modelo EFQM: una ventaja competitiva”. Te invitamos a participar en nuestras redes para que conozcas quiénes somos, y para que descubras todo acerca de nuestro Sello de Excelencia, un Sello de prestigio y confianza.

grupotrab01

¿Conoces ya nuestra Fan Page del Sello? Síguenos en Facebook y conoce nuestras últimas actividades como los foros de intercambio, cursos de formación, eventos, y descubre las organizaciones que han obtenido recientemente un Sello de Excelencia.

Más de 400 miembros tiene nuestro grupo de debate en Linkedin sobre el Sello. Un grupo  proactivo en el que se plantean diferentes temas relacionados con la Excelencia.

Síguenos, conoce las últimas novedades y noticias y participa del debate sobre nuestro Sello de Excelencia. Ponemos a tu disposición toda la actualidad, y los debates más interesantes  del ámbito de la gestión.

Futuro del Sello

  Conoce las Novedades del Esquema de Reconocimiento

esp selloReforzamos el prestigio y el liderazgo del Esquema de Reconocimiento del Club. Estamos introduciendo una serie de cambios en los procesos de comercialización y evaluación del Sello de Excelencia para reenfocar el concepto actual de venta del Sello en un determinado nivel, dando mayor importancia al proceso de evaluación, y para colaborar con la EFQM y el resto de Partners europeos  homogeneizando los reconocimientos oficiales EFQM en todos los países de Europa.

Ya se han empezado a realizar las ofertas comerciales según el nuevo enfoque. En los meses de Febrero, Marzo y Abril convivirán el esquema de reconocimiento actual y el nuevo. Es decir, las organizaciones que hubiesen contratado un Sello de Excelencia antes del 1 de febrero, podrán hacerlo según el Esquema actual, pero ya se empezarán a comercializar y a realizar evaluaciones con el nuevo esquema.

El nuevo enfoque del Esquema de Reconocimiento significa cambiar el concepto de la venta de un Sello de Excelencia en un determinado nivel (300+, 400+ o 500+) al concepto de la venta de una Evaluación. A partir de ahora un potencial cliente contratará una evaluación y obtendrá el reconocimiento que corresponda según la puntuación resultante de la misma, las tarifas, tiempos y número de Evaluadores estarán establecidos exclusivamente en función del tamaño de la organización, habrá una simplificación para el cliente, puesto que existirá un único tipo de Memoria: la memoria conceptual, y se aportará más valor al cliente, puesto que hay menos trabajo previo de los evaluadores y más trabajo durante la visita, en contacto con el cliente.

Recuerda que desde el 1 de Mayo de 2014, no será posible hacer evaluaciones según el actual Esquema de Reconocimiento.

Puedes conocer todas las novedades del Esquema de Reconocimiento pinchando aquí


Valora este artículo: 

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Comentarios   

#2 Susana Fábregas 10-03-2014 15:37
Hola Christian, efectivamente no en todos los casos está directamente relacionado a la fuerza económica de la CCAA. Esto se debe, principalmente, a la existencia, en algunas CCAA, de Asociaciones, organismos, entidades, etc, que actúan a nivel local y que trabajan en la promoción del Modelo EFQM y, por extensión, del Sello de Excelencia Europea.
#1 Christian 07-03-2014 07:21
Los números de sellos de excelencia concedidos no esté directamente relacionado a la fuerza económica de la región autónoma (ver Asturias - otros). ?Conocéis los razones, tomáis medidas? Parece que reste potencial.

Escribir un comentario

FacebookTwitterLinkedin
UA-30032400-1