Viernes, 23 Junio 2017

 Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en LinkedInYoutube



  Especial Modelo EFQM de Excelencia 2013



Tras la presentación oficial del Modelo EFQM de Excelencia 2013 en el reciente Foro de la EFQM, en este especial vamos a abordar, de manera general, cuáles son las principales novedades que conlleva y las diferencias más significativas con respecto al Modelo 2010.

Desde el punto de vista de evaluación, reconocimiento y acreditación, los dos Modelos -2010 y 2013- convivirán durante el año 2013. A partir del 1 de enero de 2014, sólo podrá utilizarse el Modelo 2013.

  A continuación, Juan García del Valle responsable de Asesoría y Formación, analiza los tres componentes integrados que dan lugar al Modelo EFQM de Excelencia.

 

Conceptos fundamentales de la excelencia

    Conceptos fundamentales de la excelencia

Sigue habiendo 8 Conceptos, fundamentados en un conjunto de valores europeos plasmados por primera vez en la Convención Europea de Derechos Humanos (1953) y la Carta Social Europea (revisada en 1996).

  Los 8 Conceptos revisados, siguiendo las agujas del reloj de la imagen que representa a los mismos, son:
  • Añadir valor para los clientes. Es una mejora del antiguo Concepto que tenía el  mismo título. Como cambios significativos: se hace alusión a que las organizaciones excelentes añaden constantemente valor a los clientes, se nombra específicamente “clientes existentes y potenciales”, y se hace referencia a la transformación de sus necesidades expectativas y potenciales requisitos en propuestas de valor atractivas y sostenibles.
  • Crear un futuro sostenible. Proviene del anterior Concepto “Asumir la responsabilidad de un futuro sostenible”. Se ha puesto mayor énfasis en que las organizaciones excelentes producen un impacto positivo en el mundo, y que su crecimiento tiene incidencia en las condiciones económicas, ambientales y sociales.
  • Desarrollar la capacidad de la organización. Podríamos decir que es un Concepto nuevo, aunque recoge aspectos abordados, de alguna manera, en anteriores Conceptos del Modelo 2010. Recoge aspectos de cómo las organizaciones excelentes, mediante una gestión del cambio eficaz, incrementan sus capacidades.
 
  • Aprovechar la creatividad y la innovación. Proviene del anterior Concepto “Favorecer la creatividad y la innovación”. Resulta interesante que se hace mención a que las organizaciones excelentes utilizan un enfoque estructurado para generar y priorizar ideas creativas.
  • Liderar con visión, inspiración e integridad. Tiene el mismo título del Concepto que aparece ya en el Modelo 2010. Se producen pequeños matices, y se incide en otros aspectos como liderar con transparencia, integridad y con capacidad de respuesta por las actuaciones de los líderes.
  • Gestionar con agilidad. Es un Concepto nuevo. Hace hincapié en que las organizaciones excelentes se reconocen por su habilidad para identificar y responder de forma eficaz y eficiente a oportunidades y amenazas.
  • Alcanzar el éxito mediante el talento de las personas. Concepto que proviene del antiguo “Alcanzar el éxito mediante las personas”. Como se puede deducir del propio título, aparece la importancia de atraer, desarrollar y retener el talento en las organizaciones. También se añade los aspectos de la diversidad de las personas y de las comunidades y mercados en los que la organización opera.
  • Mantener en el tiempo resultados sobresalientes. Este Concepto es una revisión y mejora del anterior Concepto “Lograr Resultados Equilibrados”. Aparece en el propio Concepto la importancia de alcanzar resultados sobresalientes que se mantengan en el tiempo, pero con un matiz de alcance: en el contexto de su entorno operativo. También es interesante la alusión a que las organizaciones excelentes proporcionan beneficios sostenibles a todos sus grupos de interés.

En resumen, hay seis Conceptos mejorados y revisados; dos Conceptos nuevos; y desaparecen los Conceptos, como tal, de “Gestionar por procesos” y “Desarrollar alianzas”.

Criterios del Modelo EFQM de Excelencia

  Criterios del Modelo EFQM de Excelencia

Sigue habiendo 9 Criterios y 32 Subcriterios, repartidos en el mismo número que en la anterior edición del Modelo. Tampoco hay cambios en las ponderaciones de los Criterios o de los Subcriterios. Así mismo, los Criterios tienen la misma denominación, así como casi la totalidad de los Subcriterios.

  ¿Así pues, dónde podemos encontrar los cambios en el Modelo?

Para empezar, se ha añadido una definición del propio Criterio en los de Resultados (del 6 al 9), haciendo hincapié en alcanzar y mantener resultados sobresalientes, enfocados según el Grupo de Interés al que el Criterio aplique.

Existen cambios en la denominación de los subcriterios correspondientes al Criterio 9 “Resultados Clave”:
  • 9a “Resultados Estratégicos Clave” pasa a denominarse “Resultados Clave de la Actividad”.
  • 9b “Indicadores Clave de Rendimiento” pasa a denominarse “Indicadores Clave de Rendimiento de la Actividad”.
Entendiendo por “Actividad” la razón de ser o el porqué de una organización, por ejemplo: negocio o rentabilidad para un accionista o propietarios en una organización con ánimo de lucro; servicio al contribuyente, ciudadano o usuario para una Administración Pública; valor para el Socio en una Asociación, etc.

A nivel de la relación de elementos a considerar, la “entradilla” en cada subcriterio se ha cambiado de “Las Organizaciones Excelentes…” a “Por ejemplo, en la práctica…” afianzando la idea de que se pretende aclarar el significado de cada subcriterio, y que dichos elementos no son obligatorios abordarlos.

Por último, y donde se ha destinado muchos recursos, ha sido en la revisión, actualización y mejora de dichos elementos en todos los subcriterios del Modelo, en base a los nuevos tiempos que corren, que no podemos abordar en este artículo, dado el gran número de cambios.




Esquema Lógico REDER

  Esquema Lógico REDER

 

La antigua estructura general de Elementos y Atributos se ha cambiado por otra formada por Elementos, Atributos y Directrices, para mejorar el entendimiento de los aspectos a evaluar. Las Directrices, que antes se abarcaban en el apartado de Elementos, tienen ahora su propio espacio en la tabla, y han sido revisadas.

También se ha cambiado los apartados de los rangos de la escala de valoración. Ahora, se utiliza la misma para Agentes y Resultados: 0% No se puede demostrar; 25% Limitada capacidad para demostrar; 50% Se puede demostrar; 75% Se puede demostrar plenamente; 100% Se reconoce como modelo de referencia global.

En la matriz para evaluar los Criterios Agentes, el cambio más importante aparece en el elemento Despliegue, donde el Atributo “Sistemático” se ha cambiado por “Estructurado” (la ejecución está estructurada y permite flexibilidad y agilidad organizativa).

Respecto a la matriz para evaluar los Criterios de Resultados, lo más destacable es que desaparece el elemento “Causas”, que se sustituye por “Confianza”.

Por último, se añade una alusión interesante sobre ciertas reglas de puntuación global en la aplicación de la matriz de Agentes Facilitadores y la matriz de Resultados.

 

 

Representante del CEG en el GT de la EFQM

  Representante del CEG en el Grupo de Trabajo de la EFQM

  Juan de Dios Calatrava, comenta su experiencia como representante del CEG, en el Grupo de trabajo de actualización del Modelo EFQM de Excelencia 2013

Antes de mediados del año 2010, se tenía la idea en la EFQM de la necesidad de un cambio en el Modelo, continuando así con los ciclos de revisión del mismo cada tres años. Es así, como se encargó el trabajo a un “core team” formado por representantes de los diferentes países y entidades más relevantes de la EFQM.  Cada uno de los miembros del grupo tenía un cometido claro de representatividad, en el caso del CEG, representar a los diferentes partners internacionales.

En estrecho contacto con el Club, inicié el trabajo de campo de varios meses en el Grupo de Trabajo creado al efecto por la EFQM. Con un objetivo claro: aprender, aportar y defender todas las propuestas de los diferentes partners sistemáticamente consultados.

Con objeto de definir un marco claro de actuación y para que los cambios que se propusieran se encuadraran en dicho marco, la EFQM definió al Grupo las siguientes condiciones de contorno:
  • Lema: “evolution not revolution
  • ”El Modelo 2010 con las siguientes limitaciones:
    -   Mantener los nueve bloques del Modelo
    -   Mantener los ocho conceptos fundamentales
    -   Mantener el esquema REDER
    -   Clarificar y actualizar la redacción
  • Implementar las mega tendencias detectadas en la propia EFQM:
    -   “war of talents”
    -   “securing material resources”
    -   “corporate governance”
La idea era definir los elementos clave derivados de estas tendencias y de las experiencias prácticas de los diferentes participantes, para analizar su impacto tanto en los conceptos fundamentales como en los Criterios y en el esquema REDER, proponiendo los cambios de redacción del Modelo que se consideraran necesarios, para actualizar el mismo de acuerdo con los elementos críticos detectados.  Los podemos resumir en:
  • Sostenibilidad
  • Gestión de los Riesgos
  • Liderazgo en  la estrategia
  • La Sociedad como un influyente “stakeholder”
  • Resultados enlazando el pasado con el futuro
  • Flexibilidad
  • Cambios en el diseño organizacional
  • “Learning Organization”
  • Gestión de las personas hacia la creatividad y la innovación
  • Impacto de las Redes Sociales
  • Importancia del foco en el “core business”
  • “Outsourcing” y Globalización
Los beneficios esperados para el nuevo Modelo 2013 se basan precisamente en su continuidad programada respecto del Modelo vigente, pero con un toque de modernización hacia el camino donde avanza la sociedad y con una frescura en el lenguaje que le va a permitir seguir siendo plenamente operativo varios años y de aplicación para todo tipo de organizaciones, tamaños y sectores.

En el futuro se podrá juzgar la idoneidad y la calidad del trabajo realizado, pero para mí personalmente esta ha sido una experiencia muy difícil de olvidar, que por supuesto tengo que agradecer al Club, que me ha permitido la posibilidad de crecer tanto personal como profesionalmente en este mundo tan competitivo como en el que hoy nos movemos.

Es pues para mi un orgullo poder decir que he tenido la oportunidad de aportar algo y haber formado parte del trabajo para la preparación del Modelo EFQM del 2013, ya que de alguna manera, entre todos, hemos contribuido a un futuro mejor.


Valora este artículo:

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (2 Votes)
 

Comentarios   

#10 Shella 21-06-2017 02:17
Easy thing will be the eaгnings screenshot, whicһ is
often a screenshot ⲟf yߋur Click - Bank account.
You want them to require to find оut more about whom you aгe and that which you do.
Besides, in case you used the prepared material үoᥙ'ⅼl not stand out so
well, which can be quite a disadvantage in the event
you ɑd is just one of many around the page, especially
if another indiνіduɑl is advertising exactly the samе
product.

Also visit my website classified mаrҝeting: http://www.cldisplay.com
#9 Carin 19-05-2017 07:43
In a Feb.

Also visit my web page; Freude, https://google.com/: https://google.com,
#8 Carmel 22-04-2017 14:51
NB: I had to presume all intangible asset expenditure was acquisition-rel ated, and due to this
fact ignore it in the desk above.

Also visit my web site: reason (Google.com: https://Google.com/)
#7 Denise 05-03-2014 10:12
Bueos Días Reynaldo:

Gracias por tu comentario e interés. Para más información sobre el Modelo EFQM y el contenido del mismo, puedes adquirir directamente la propia publicación del Modelo, a través de la WEB del CEG. Enlace:
http://www.clubexcelencia.org/publicacions
#6 reynaldo 03-03-2014 20:01
Me he interesado en el modelo EFQM y me guataría tener mayor información respecto de cada uno de los 8 ejes y sus aplicaciones y edidión del modelo.
atte. Reynaldo
#5 Juan Gª del Valle 29-11-2013 09:21
Cito a Valle:
Buenos días.
Agradeceros este artículo que me ha resultado de gran utilidad. Además me gustaría preguntaros si han cambiado los porcentajes de medición del modelo. Tengo los de siempre para liderazgo 10, personas 9, estrategia 8, alianzas 9, procesos 14, resultados en personas 9, en clientes 20 en la sociedad 6 y resultados clave 14. En alguna otra información veo porcentajes distintos, ¿podéis informarme? agradecería mucho vuestra respuesta.
Saludos


Buenos días Valle:
La ponderación a nivel Criterio en el Modelo 2013 no ha cambiado respecto al Modelo 2010:
- Agentes: los 5 Criterios pesan igual: 100 puntos cada uno. TOTAL: 500
- Resultados: Clientes y Clave pesan 150 cada uno; Personas y Sociedad pesan 100 cada uno. TOTAL: 500
Saludos
#4 Valle 28-11-2013 09:37
Buenos días.
Agradeceros este artículo que me ha resultado de gran utilidad. Además me gustaría preguntaros si han cambiado los porcentajes de medición del modelo. Tengo los de siempre para liderazgo 10, personas 9, estrategia 8, alianzas 9, procesos 14, resultados en personas 9, en clientes 20 en la sociedad 6 y resultados clave 14. En alguna otra información veo porcentajes distintos, ¿podéis informarme? agradecería mucho vuestra respuesta.
Saludos
#3 Denise 02-09-2013 10:04
Gracias a ambos por vuestros comentarios. Las novedades se comunicarán, como siempre, a través de vision.com.
#2 Luis Jair Pacheco 30-08-2013 13:32
El modelo se ha actualizado de acuerdo con las tendencias de la economía, la productividad y la competitividad en un mundo globalizado. Sin embargo considero que que la EFQM no es coherente con la ley de la oferta y la demanda y la libre concurrencia en el mercado toda vez que no considera viable que haya más de un representante del modelo en un territorio para garantizar equilibrio, costos más accesibles para los clientes y un despliegue más efectivo y mayor. Dejar esto en una sola persona jurídica o natural es muy peligroso y desdibuja el espíritu y los principios de la excelencia. Ojalá se reflexione a fondo y haya más democracia y cambios efectivos.
#1 gladys 07-01-2013 18:50
agradecere recibir notificaciones sobre este tema
gracias

Escribir un comentario

FacebookTwitterLinkedin
UA-30032400-1