Lunes, 02 Marzo 2015

Síguenos en Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en LinkedIn

 
RECONOCIMIENTO/ ESQUEMA DE RECONOCIMIENTO

El Esquema de Reconocimiento registra importantes avances


Juan García del Valle explica en este artículo  los nuevos procedimientos, documentos de referencia, plantillas y herramientas que representarán  cambios o modificaciones leves y que se irán incorporando al Esquema partir del mes de octubre. Los cambios de mayor importancia entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2013. No obstante, los cambios convivirán durante un periodo de tiempo prudencial con los antiguos procesos, para no perjudicar a las organizaciones que ya estuvieran trabajando en un proceso de obtención de un reconocimiento.

El contenido y la redacción de las ofertas de los Sellos de Excelencia Europea serán más sencillos y simples, para que el Cliente comprenda exactamente qué derechos y servicios conlleva embarcarse en un Reconocimiento.
 
El Sello de Compromiso Hacia la Excelencia tendrá una nueva plantilla para la formalización del Plan de Acción. Los principales cambios incluyen una visión gráfica de todo el proceso para ayudar al entendimiento del mismo; una nueva fase de prevalidación, de tal manera que el Cliente y el Validador externo tengan la seguridad de que las Acciones de Mejora tengan las suficientes garantías de que posteriormente puedan ser objeto de reconocimiento; y la agrupación en un único documento del perfil y la matriz de validación.
 
Habrá dos tipos de Memorias de presentación a los Sellos de Excelencia Europea 300, 400 y 500+: Memoria EFQM y Memoria EFQM Conceptual:
-       En el caso de la Memoria EFQM, se han unificado la antigua memoria estructurada (Sello 300 y 400+) y la memoria clásica (Sello 500+), en una misma estructura de Memoria. Dicha estructura está formada por los aparatados de Información Fundamental, Agentes Facilitadores (Criterios 1-5) y Resultados (Criterios 6-9). La diferencia estará en el número de páginas máximas permitidas para cada nivel: 45 pág. (Sello 300+), 60 pág. (Sello 400+) y 75 pág. (Sello 500+).
-       Respecto a la Memoria EFQM Conceptual, seguirá contando con la estructura conocida de Información Clave (Fundamental, Estrategia y Resultados) y Mapa de Agentes Facilitadores, y un número de páginas máximo de 25.
 
Estos cambios en las Memorias supondrá la desaparición del “Evaluador 300/400+”, ya que no será necesario realizar un Curso específico para evaluar las memorias estructuradas, que desaparecen. En cambio, existirá la nueva figura del “Evaluador en Prácticas” que, como su propio nombre indica, se sumará a un equipo evaluador estándar para practicar los conocimientos adquiridos en el Curso de Evaluador Acreditado. Lo normal será que un Evaluador acreditado comience evaluando un Sello de nivel 300+, e incremente de nivel según su experiencia y valoración positiva de su coordinador.
 
Aunque en la EFQM y en el CEG realizamos auditorías a los expedientes de evaluación de los Sellos, se van a realizar también visitas de acompañamiento durante evaluaciones reales a cargo de personas de la propia Secretaría del CEG u otras personas capacitadas que el CEG designe.
 
Seguimos valorando diferentes propuestas de herramientas informáticas para simplificar y automatizar los procesos de evaluación y mejorar la comunicación virtual y a distancia entre los evaluadores.
 
Por último, habrá nuevas plantillas técnicas para trasladar los cambios anteriormente citados a la repartición de las diferentes cargas de trabajo de los Equipos Evaluadores.



Valora este artículo:

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
 

This content has been locked. You can no longer post any comment.

FacebookMySpaceTwitterGoogle BookmarksLinkedinPinterest

 

RECONOCIMIENTO /  Sello de Excelencia Europea EFQM 500+

Organizaciones con Sello de Excelencia Europea EFQM 500+



logos500