Martes, 26 Septiembre 2017

 Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en LinkedInYoutube



Emprendedores y EFQM (o el “Emprendedor
Excelente”)

Este no es un artículo dedicado al emprendedor en épocas de crisis, porque estaría faltando a la verdad (el emprendedor se crea en épocas de bonanza y se optimiza en tiempos de crisis). Tampoco es un artículo que se centre en una figura jurídica concreta del emprendedor y un régimen asociativo específico a la Seguridad Social, es decir, no os voy a hablar de un caso muy concreto de emprendedor que es el “autónomo”.

Os voy a hablar del “Emprendedor Excelente”, es decir aquel que surge de la unión entre la capacidad emprendedora y EFQM, de modo que, parafraseando el propio Modelo, “en la práctica el emprendedor excelente…”:

- Tiene identificados sus grupos de interés más relevantes y recoge y entiende sus necesidades y expectativas, a las que da traslado a sus proyectos.
- Tiene definido el carácter de emprendedor como su razón de ser (su Misión) y sabe dónde quiere situarse, él mismo y las organizaciones con las que colabora, en un horizonte temporal de medio y largo plazo (su Visión).
- Entre sus Valores destacan: orientación al logro de resultados equilibrados para todos sus grupos de interés; orientación al cliente (añadiéndole valor); liderazgo con visión, inspiración e integridad; optimización de competencias y habilidades (para alcanzar el éxito); gestionarse por procesos; creatividad e innovación; desarrollo de alianzas; responsabilidad social amplia y, todo ello, aliñado con una gran capacidad de aprendizaje en el sentido más amplio de la palabra (ser, poder, querer).
- Sabe cómo identificar los Factores Críticos de su Éxito (o Factores Clave) en cada momento para conseguir su Visión y la de sus empresas, por lo que es fácil confiar en él y dejarle que asuma y desarrolle sus Proyectos.
- Tiene identificadas sus Fortalezas (que pone al servicio de su empresa) y sus Debilidades (a las que aplican Planes de Acción para minimizarlas o hacerlas desaparecer).
- Sabe cómo identificar Amenazas y Oportunidades en el entorno externo, por lo que pone sistemáticamente a disposición de su empresa una ventaja competitiva de un alto potencial.
- Utiliza toda la información anterior (y mucha más) como entrada a su proceso de planificación estratégica para lograr, como salida, una potente planificación estratégica en la recoge estrategias centradas en cada uno de sus grupos de interés más relevantes y es capaz de objetivos a los que da desarrollo a través de planes de acción.
- Fija resultados fiables, precisos y adecuados para cada línea de Visión a través de sus objetivos estratégicos. Estos resultados son tanto cualitativos, como cuantitativos y tanto de percepción (qué opinan los distintos grupos de interés) como de rendimiento (miden lo que están haciendo para alcanzar dicha percepción). Siempre se rodean de dos compañeras inseparables: Srta. y Sra. Eficacia y Eficiencia.
- Domina la técnica de llevar sus estrategias a sus procesos y analiza sus resultados a través de indicadores realistas que le permiten saber si tiene éxito, introduciendo mejoras de manera sistemática.
- Y se diferencia de otro tipo de sujetos en que aplica continuamente la lógica REDER: fijar Resultados, definir Enfoques, desarrollar Despliegues y Evaluar y Revisar continuamente para introducir mejoras e innovaciones. Ni que decir tiene que utiliza la creatividad en niveles inalcanzables para el común de los humanos.

Esto hace que pensemos en el emprendedor no como un “artista”, sino como un “científico” que cuenta con un método para el desarrollo de su capacidad emprendedora y que no importa dónde la aplique (lugar, sector económico, tipo de organización…), ni para quién (para sí mismo, para otra organización…), ni bajo qué personalidad (autónomo, intraemprendedor…).

Durante los últimos años he estado prestando asistencia técnica a empresas, entrenando a su personal en lo que podríamos llamar “Emprendizaje basado en EFQM”, y he sido capaz de obtener unos resultados excelentes. Es por ello que os animo desde estas líneas a experimentarlo en vuestras propias organizaciones pues, si os dejáis llevar por la música del emprendedor, lograréis funcionar con el virtuosismo de una orquesta de jazz, en la que cada músico da lo mejor de sí mismo y el rendimiento operativo y la rentabilidad estratégica que obtendréis serán muy altos.

Y si ya contáis con uno entre vosotros, no lo dejéis escapar o entenderéis perfectamente lo que Sabina nos quería decir cuando aseguraba que “No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió…”

Ana Fernández Mera
Licenciataria EFQM
www.lideria.biz



Valora este artículo:

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
 

 

Comentarios   

#10 Ana Fernández Mera 23-05-2013 12:17
Muchísimas gracias, Pedro. Yo también trabajo esta metodología y estoy en ellos actualmente en un curso del Servicio Público de Empleo en el que trabajamos "yomimarcaperso nal.com" con desempleados que en estos momentos se dan cuenta de que este carácter intraemprendedo r unido a la "Excelencia" es lo que los va a ayudar a diferenciarse en estos momentos tan complicados. Aprenden a crear "su marca" bajo los principios de la excelencia y a desarrollar una metodología de trabajo profesional que les permite tener una ventaja competitiva frente al resto, pues aprenden a desarrollar su "yo intraemprendedo r". Y da resultados: a falta de los datos de 2012, puedo decirte que en 2011 ha sido uno de los cursos con mayor índice de inserción en uno de los centros de formación propios de Asturias... Muchas gracias de nuevo por tu comentario porque la verdad es que son palabras de ánimo para mi. Anímate tú a introducirlo en tus sesiones, será una experiencia gratificante!!
#9 Pedro Baena Luna 23-05-2013 11:19
Estimada Ana.
Antes de nada felicitarte por tu artículo. Creo que has aunado de manera muy acertada dos conceptos que muchas veces parecen que no pueden ir de la mano. La excelencia es solo para las grandes empresas.. pensarán algunos/as.
Yo trabajo habitualmente con personas jóvenes emprendedoras y este tema de la excelencia es algo que quiero empezar a trabajar de forma transversal en todas mis sesiones de asesoramiento individual y grupal.
De nuevo mi enhorabuena por tu contribución.
Pedro
#8 Ana Fernández Mera 16-10-2012 17:24
Muchísimas gracias, Paco por tu comentario. Es un lujo para mí tener feedback de personas que como yo os dedicáis a trabajar en el ámbito de la Gestión Excelente. Anímate a trabajar con emprendedores basándote en la propuesta que comparto con vosotros en mi artículo. ¡Verás como les enriqueces con ello!. En estos casos, siempre utilizo aquello de un famoso anuncio de una famosa marca que decía: "Y tú... ¿cueces o enriqueces?" Y te aseguro que eso marca la diferencia en nuestros trabajos.
#7 Paco Corma 16-10-2012 16:06
Hola Ana, me gusta la aportación.
Llevo muchos años trabajando con el Modelo en empresas y con equipos directivos pero nunca con emprendedores en su fase inicial.
La verdad es que, por deformación profesional, cuando he estado con emprendedores (charlas, conferencias o clases) he realizado mis aportaciones muy en la línea del Modelo, pero nunca de una forma tán directa. Es muy buena idea y, Sergio, no es nada burocrático, es realmente útil.
Un saludo
#6 Ana Fernández Mera 16-10-2012 14:12
Totalmente de acuerdo, Sergio: cada cosa a su tiempo y cuando cada uno esté preparado según el nivel de madurez de su Proyecto. Igual que Fito Páez nos cuenta en su canción "Tiempo al tiempo" (...los sueños a veces se hacen realidad, dale tiempo al tiempo).Espero poder seguir contrastando experiencias reales con personas como tú.Gracias de nuevo por tus aportaciones.
#5 Sergio Garcia 16-10-2012 13:28
De acuerdo a lo que comentas sobre EFQM en las entidades, lo apoyo y lo conozco al trabajar en EFQM en multinacional. Lo que me cuesta ver es focalizar EFQM al emprendedor, eliminando al intraemprendedo r que puede estar en empresa con sello. Es decir, las metodologias exsitentes de ISO, EFQM, UNEs, para su impantación, no su filosofia, dentro del emprendimiento lo veo más un lastre que una "herramienta" util, ya que el emprendedor/a no puede asumir trabajo extra. Por eso se cambio el Plan por el modelo y de este se pasa al modelo ágil (lean Canvas). Una vez que el emprendedor pase de la "fase/estado" startup, 100% que incluya metodologia de excelencia pero no antes o se ahogará.
saludos
#4 Ana Fernández Mera 16-10-2012 12:10
Muchas gracias, Sergio por tus aportaciones. Son de mucha utilidad y sirven para aclarar conceptos. Efectivamente, he orientado el artículo al "emprendimiento " tanto fuera de la empresa como internamente. Desde mi experiencia de trabajo práctico en empresas y dejando la propia teoría de calidad, seguir un modelo de trabajo, como EFQM, no resta agilidad, ni flexibilidad, al contrario!!!: el Modelo trabajado en su globalidad (no desde un aspecto parcial que eso es un riesgo que se corre siempre), dota a las organizaciones de mecanismos de creatividad e innovación, básicos para el emprendizaje tanto desde fuera como interno. Realmente EFQM es una filosofía de trabajo que te aporta mecanismos y herramientas eficaces. Sí que es verdad que lo que yo os transmito en el artículo es el conocimiento que yo tengo de mi propia experiencia práctica y también es verdad que cada persona lleva en su "mochila" del conocimiento sus propias experiencias prácticas tanto positivas como negativas.
#3 Sergio Garcia 16-10-2012 06:25
hola,

He leido el ariculo porque me sorprendió la asociación de ideas entre emprendimiento y EFQM. Al ir leyéndolo, estoy de acuerdo en los valores, conocimiento, etc que escribes que deberia tener el emprendededor, pero no comparto la idea, o al menos como lo he entendido yo, de todos los pasos, métricas, indicadores, estudios, etc que debería seguir y hace run emprendedor para desarrollar su negocio, ya que convierte el proceso en algo rígido y "burocrático, cuando el emprendedor debe ser ágil y flexible, ypoder cambiar continuamente su modelo y su enfoque. Al leer los comentario, si hablamos del caso del intraemprendedo r, si estaría mñas de acuedo, siempre y cuendo la EFQM venga de la mano de la propia organización, y el intraemprednedo r adopete esa filosofia y forma de trabajar. Por supuesto que la calidad y la gestión organizada son imprencindibles , pero quizas metodologías ISO y EFQM son, actualemnte, muy rígidas para el emprendimineto. (me quede sin caracteres)
#2 Ana Fernández Mera 15-10-2012 08:45
Muchas gracias por tu comentario, Jose Manuel. Efectivamente, he escrito esto porque tengo la gran suerte de trabajar con muchas empresas y de muchos sectores distintos, en temas de estrategia y de Recursos Humanos (mejor "Personas"), con base en el modelo EFQM, y con las que he experimentado que uniendo todo lo anterior es imprescindible detectar, apostar e invertir en intraemprendedo res para que las empresas puedan conseguir su Estrategia (su Visión). Al principio, los intraemprendedo res, como tú, se asoman a estas ideas con temor precisamente por lo que tú dices (a ver si esta vez también piensan que llevo "casco espacial")pero con tácticas adecuadas esto se supera y está demostrado que la organización avanza gracias a vosotros. Y, si me permites, qué bien que os veamos diferentes porque si no es muy difícil detectar vuestro talento!!!
Gracias de nuevo por tus comentarios que animan a seguir adelante con mi trabajo desde la Visión que propongo en este artículo.
#1 JOSE MANUEL 14-10-2012 19:42
http://hidrogenogaliciabertamirans.blogspot.com
Ni que decir tiene, que es una de las mejores críticas a lo que va a suceder; realmente podríamos hablar de visión.
Llevo hablando años de visión y realmente era curioso acompañar las sonrisas del que lo escuchaba y lo criticaba.
Si has escrito esto, puede suceder que te has dado cuenta de grandes cosas que ocurren en ciertas mentes que te rodean.
Desde hace tiempo, los que estamos fuera de la caja (a los que te refieres en tu artículo) sufrimos intentando que no nos vean diferentes y nos den pastillas para volvernos normales...
Eres de las pocas personas que has visto algo que pocos han podido detectar.

Escribir un comentario

FacebookTwitterLinkedin
UA-30032400-1