Lunes, 25 Septiembre 2017

 Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en LinkedInYoutube

FacebookTwitterLinkedin

ACTUALIDAD / CEG

IGNACIO

Con motivo de XXV aniversario del Club, Ignacio Babé, Secretario General de CEG, ha querido despedir este especial año con una visión de futuro. Para ello, ha escrito el capítulo que cierra el Libro Conmemorativo ‘25 años mejorando la excelencia en gestión de las organizaciones’ y con el que, a continuación, os dejamos.

Entre las líneas estratégicas del CEG para los próximos años figura aumentar la diversidad de sus socios y su implantación geográfica, manteniendo su fidelidad a la misión que se impuso desde el momento de su nacimiento, hace 25 años.

“No pienso nunca en el futuro porque llega muy pronto” (Albert Einstein) 

Cuando uno se pone a hacer predicciones sobre el futuro tiene el riesgo, y además con altas probabilidades de ocurrencia, de equivocarse. Porque cuando los pronósticos no se cumplan siempre habrá alguien dispuesto a recordártelo el resto de tu vida. Pero hay un truco para evitar esto. Hacer predicciones a tan largo plazo, que una de dos, o el que las hizo ya murió cuando se cumpla el plazo o, para entonces, los que han muerto son los que hubieran estado dispuestos a recordar el fracaso de la predicción. Así pues, dispuesto a asumir el riesgo y como la esperanza de vida se alarga, no haré predicciones a 25 años vista, que están a la vuelta de la esquina, sino a 100 años. Y espero, por mi tranquilidad futura, que nadie se atreverá a maltratar psicológicamente a un viejecito de más de 150 años!

“El futuro en nuestro tiempo, como otras muchas cosas, ya no es lo que era” (Paul Valéry)

Voy a empezar dando algunas pinceladas sobre el futuro de la gestión para, después, meterme en lo que el Club Excelencia en Gestión (CEG) hará para seguir contribuyendo al éxito de sus socios, al menos, otros 25 años.

El futuro de la gestión pasará, de acuerdo a diversos autores más informados que yo, al menos por algunas, o todas, de las siguientes tendencias:

  • Los cambios en la forma de medir el éxito de las organizaciones
  • La experiencia del cliente, con un considerable aumento de la longevidad humana
  • El compromiso de todas las personas y de la propia organización, con un liderazgo ético y con valores sociales.
  • La construcción de comunidades en una economía colaborativa
  • La gestión del flujo de valor considerando la omnicanalidad y el omniconsumidor
  • La atracción y selección del talento dispuesto a trabajar en un entorno digital y en equipo con otras personas, con alta movilidad laboral y geográfica.
  • Las iniciativas de transformación y el cambio estratégico
  • La innovación rápida y disruptiva que requiere creatividad continua (The winner takes it all)
  • La gestión del rendimiento de todos los grupos de interés: sostenibilidad
  • La desintermediación usuario como nuevo modelo de negocio (C2C) donde la empresa entra como mero intermediario
  • La gestión ágil y lean
  • La creación y gestión de marca (corporativa y personal)
  • La gestión de la internacionalización, la multilocalización, la multiculturalidad y la diversidad
  • La gestión del flujo de caja y de los costes
  • La expansión de los servicios compartidos y el outsourcing
  • La optimización de la tecnología y la integración de sistemas (Inteligencia Artificial, Aprendizaje Digital, Internet de las Cosas, Robótica, Realidad Aumentada, Realidad Virtual) 

Admito que algunas de estas tendencias pueden ser el pasado y, desde luego, muchas son del presente pero creo que todas ellas tienen futuro. En cualquier caso, como afirma Rupert Murdoch, “El mundo está cambiando muy rápido. Los grandes no serán derrotados por los más pequeños. Será el rápido el que destrone al lento” 

“La excelencia, la calidad, el éxito y la felicidad no se justifican por sus existencia sino por su búsqueda permanente”

El Club Excelencia en Gestión (CEG) se ha caracterizado en sus 25 años de existencia por ser fiel a su Misión: Potenciar la competitividad global de organizaciones y profesionales,  de diferentes sectores, a través de los valores de la excelencia, facilitando a los socios una infraestructura para compartir conocimientos, desarrollar competencias y dar visibilidad a sus niveles de excelencia. Una Misión que supone ser muy sensible a la aparición de tendencias y herramientas para la gestión excelente y para acercarlas a nuestros socios, en primer lugar, pero también a todo tipo de organizaciones españolas que puedan beneficiarse de su conocimiento y aplicación.

“No hace falta un gobierno perfecto; se necesita uno que sea práctico”  (Aristóteles)

Con el liderazgo del Presidente, Alberto Durán, y de la Vicepresidenta Ejecutiva, Paloma Beamonte, nuestro Comité de Gobierno es quien irá decidiendo el ritmo y la intensidad de los cambios necesarios, ratificados por la Asamblea General. Actualmente, está integrado por los siguientes socios: 3M ESPAÑA, ADECCO, ALTRA, AYUNTAMIENTO ALCOBENDAS, BANCO SANTANDER, CAIXABANK, CAPSA – CENTRAL LECHERA ASTURIANA, CASER, CLH, ENAGAS, ESIC, GAS NATURAL, GRUPO EULEN, HOSPITAL PLATÓ, ILUNION, METRO DE MADRID, MUTUA TERRASSA, QUIRÓN SALUD, RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA, RENFE OPERADORA, SCHINDLER, UNIVERSIDAD DE MÁLAGA, UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID y ZARDOYA OTIS.

Para el desempeño de su labor, el Presidente cuenta con un órgano de asesoramiento, la Comisión Permanente, que actualmente está integrada por las siguientes personas que actúan como Vicepresidentes del Club: Maria Helena Antolín, Vicepresidenta de GRUPO ANTOLÍN, Nieves Segovia, Presidenta de INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEK-UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA, Sara Bieger, Socia Directora de LEADERS TRUST, Eduardo Rodríguez, Director de Experiencia de Cliente, Cadena de Suministro y Calidad Corporativa en 3M IBERIA , Federico Rodríguez Castillo, Subdirector General de Operaciones y Desarrollo Corporativo del BANCO SABADELL, Ignacio Eyries, Director General del GRUPO CASER, Jacinto Cavestany, Vicepresidente de BT Global Services y Juan Luis Martin Cuesta, Director General de FUNDIBEQ. 

Y el Club cuenta, también, con dos Presidentes de Honor, que han contribuido enormemente a su historia de éxito: Eduardo Montes, Presidente de UNESA y Juan Antonio Zufiría, Director General de IBM Global Technology Services Europa.

“Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”  (Woody Allen) 

Teniendo en cuenta que ya vivimos en un mundo VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity), resulta aún más complicado lanzarse a predecir lo incierto del futuro. Pero frente a la volatilidad, visión. Frente a la incertidumbre, entendimiento. Frente a la complejidad, claridad y simplicidad. Y frente a la ambigüedad, agilidad. 

Puedo afirmar, sin riesgo a equivocarme, que la vida futura de la asociación pasará por seguir siendo fiel a nuestra misión, pero reinventándonos para el futuro, siguiendo la máxima de Miguel de Unamuno de “ser más padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado”.

Si me permiten ser algo “rompedor”, en estos tiempos en que tanto se valora la innovación disruptiva voy a empezar analizando el futuro del CEG por la mitad; ni por el principio, ni por el final. Es decir, por lo que ocupa la posición central en nuestra Misión: los socios.

“Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo” (Groucho Marx)

En primer lugar, este es un Club que seguirá siendo de y para los socios, en el futuro, pero que tendrá más socios y de más tipos, que los actuales. Estamos muy orgullosos de los socios que nos han acompañado desde nuestra fundación: 3M, CaixaBank/Fundación La Caixa, Grupo Antolín, IBM, Renfe/Adif, Santander España, Xerox. Y, también, de todos los que se han unido a lo largo de estos años, que son empresas y organizaciones, que se esfuerzan y consiguen mejorar su competitividad y su gestión, demostrando su interés por la excelencia. Tenemos socios de los más diversos sectores y tamaños, en toda la geografía española, de ámbito privado pero también unidades ejemplares de las Administraciones Públicas. Y, precisamente, esta diversidad nos hace fuertes y atractivos como asociación. 

Queremos hacer un Club que refleje exactamente lo contrario que el humorístico adagio de Groucho: este será el Club de todos aquellos que quieran mejorar continuamente para avanzar hacia la excelencia, por si mismos o haciendo benchmarking, en una palabra dispuestos a compartir su experiencia con otros socios igualmente interesados en el mismo fin. Por contra, será lógico que alguien (entidad o persona) que no esté dispuesto a ser mejor tampoco quiera pertenecer a este Club. Para nuestros socios actuales, y para los nuevos, estamos preparando la infraestructura del Club del futuro, que quedará recogida en nuestro próximo Plan Estratégico 2017-2020. 

 "En el fondo, son las relaciones con las personas lo que da valor a la vida" (Karl Wilhelm von Humboldt)

En segundo lugar, seguiremos teniendo una importante actividad presencial y cercana en los dos núcleos de actividad económica más importantes de España, Barcelona y Madrid, donde seguirán concentrados, probablemente, la mayoría de nuestros socios. Apoyándonos en los acuerdos con socios, partners o entidades, que representen al Club en la zona, confiamos en que la implantación territorial será un éxito en toda España. Gracias a todos ellos, por facilitar las relaciones personales con nuestros socios.

“En el siglo XXI habrá dos tipos de negocios: aquellos que estén en internet y aquellos que ya no existan” (Bill Gates)

Complementariamente, nuestra plataforma de vida asociativa digital, Ágora CEG, seguirá creciendo, adaptándose a los requerimientos de nuestros socios, a dar más servicios a la comunidad de las organizaciones y personas relacionadas con la gestión excelente y a la sociedad, en general. Esta plataforma estructurada en torno a los valores de la Excelencia permitirá interaccionar con todos los socios y entre ellos, independientemente de dónde se encuentren. Y, además, nos sirve para dar visibilidad a aquellos socios que más contribuyen con buenas prácticas de gestión y que más participan en nuestros grupos de trabajo y en nuestras distintas actividades: eventos, talleres, foros, etc.

“El mejor modo de predecir el futuro es inventándolo” (Alan Key) 

El futuro del Club pasa por un proyecto demandado por nuestros socios actuales, y que tenemos bastante avanzado, el Club de Amigos de la Excelencia, con objeto de ensanchar la base de participantes, en el CEG, a partir de las Pymes, los profesionales independientes, los emprendedores y todos aquellos que tienen interés en la mejora de la gestión y la competitividad. Porque la excelencia no es una aspiración solo para las organizaciones, también lo es para las personas. Dice Ophra Winfrey: “Fui criada para creer que la excelencia es la mejor forma de disuadir al racismo o el sexismo. Y así es como yo funciono en mi vida”

En las cosas necesarias, la unidad; en las dudosas, la libertad; y en todas, la caridad (San Agustín)

Lógicamente mantendremos nuestra fuerte alianza con la EFQM, con la que seguiremos estrechando vínculos de trabajo y canales de colaboración. Su modelo de excelencia seguirá siendo una herramienta clave para la mejora de la competitividad, local y global, porque, por su propia estructura, permite ir anticipando los cambios que se irán produciendo en el entorno de la gestión, de los negocios y de la economía. Paralelamente, iremos fortaleciendo nuestros vínculos con el EFQM Partners Council, integrado por la red internacional de partners de la EFQM.

Además, seguiremos promoviendo la “coopetición” (cooperación con la competencia) con las instituciones que trabajan en el mismo ámbito que el nuestro, promoviendo y cooperando con iniciativas de interés social (promoviendo la excelencia en la educación o empresas más sociales), interés económico (haciendo conscientes a las Administraciones Públicas de la importancia de la buena gestión en sus contratistas) e interés nacional (promoviendo un Premio Nacional a la Excelencia como tienen los demás países de nuestro entorno).

“No hay tanta competencia en la excelencia; la competencia la hay en los niveles de mediocridad” (David J. Schwartz)

En el futuro seguiremos siendo la organización de referencia en España, y a nivel Europeo, por el rigor y el valor de nuestros Reconocimientos a la Excelencia en Gestión, de acuerdo al Modelo EFQM. En este sentido, seguiremos sin tener competencia por diversos motivos. Hemos desarrollado una potente alianza con las entidades de certificación más importantes de España: Aenor, Applus, Bureau Veritas, Cámara Certifica, Lloyd’s Register, SGS y Tüv Rheinland, que nos ayudan a mantener un riguroso proceso de evaluación. Somos a nivel Europeo, los primeros que empezamos a otorgar reconocimientos, lo que nos ha otorgado experiencia y perspectiva. Además, somos los que hemos conseguido reconocer a más organizaciones excelentes, en relación con cualquier otro país de Europa. Finalmente, nadie en España puede dar el valor y la visibilidad que proporciona el Club a los clientes del Sello de Excelencia porque somos los únicos representantes en exclusiva de la EFQM, en España, y, por ello, entregamos el reconocimiento europeo Levels of Excellence (LoE) asociado con nuestro propio Sello de Excelencia.

Entre las muchas organizaciones que ayudan a dar prestigio a los Sellos de Excelencia del Club podemos encontrar a: Adif, Ayuntamiento de Alcobendas, CaixaBank, Central Lechera Asturiana, Colegio San Cernin, Clínica Moncloa, Diputació de Tarragona, Enagás, Banco Sabadell, CLH, Hospital San Rafael, Universidad Europea de Madrid, Manpower, Ibercaja, Red Eléctrica de España, Santander España, Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid - Barajas, Universidad de Barcelona, Regtsa, entre otros, porque la “marca” de nuestro sello está siendo co-creada por quienes ya ostentan este reconocimiento a la excelencia y esto irá a más, en el futuro.

La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia” (John Ruskin) 

Más de 2.000 organizaciones españolas ya han confiado en el Club y en sus reconocimientos a Excelencia en gestión. Por ello, cada vez más nuestro sistema de reconocimiento genera interés en otras organizaciones y en la sociedad, y más confianza en aquellos que trabajan y se relacionan con las organizaciones que disponen de nuestro Sello de Excelencia EFQM. Esta privilegiada posición se ha conseguido, en gran medida, gracias al estupendo plantel de evaluadores que hemos ido formando a lo largo de los años y al rigor que siempre hemos aplicado en todas las evaluaciones.

“No se trata sólo de prever el futuro, sino de hacerlo posible” (Antoine de Saint-Exupéry) 

Nuestro Club de Evaluadores está en plena transformación para que nuestros reconocimientos a la Excelencia sigan siendo los más valorados por los clientes por su valor estratégico para contribuir a la mejora más eficaz y eficiente de la organización.

Para seguir siendo excelentes, en el futuro del Sello de Excelencia, nuestros evaluadores seguirán formandose con los cursos más completos y novedosos que estamos poniendo en marcha junto con la EFQM. Mantendremos, en el futuro, las numerosas sesiones de actualización, formación (vía webinars) y calibración que ya hoy tenemos con los evaluadores del Club, para conseguir que sigan siendo amigables en la relación con las personas de la organización evaluada pero estrictos en la interpretación del Modelo y los Valores de la Excelencia. Con ello, seguiremos garantizando una grata experiencia de evaluación para los clientes por la preparación previa de los evaluadores, su cercanía y el conocimiento que éstos tienen de la organización que van a evaluar y por el máximo valor contenido en los informes de evaluación. Por estas razones, el Reconocimiento de la Excelencia, se convertirá en uno de los servicios más demandado del Club por el rigor, la precisión y la visión estratégica de las oportunidades de mejora identificadas.

“No puedes descubrir nuevos océanos a menos que tengas el coraje de perder de vista la costa” (Anónimo)

A nuestra manera, estamos colaborando desde hace ya un par de años en uno de los retos de la empresa española, la internacionalización, con los Embajadores de Excelencia Europea. Junto con Marca España hemos creado un programa para las organizaciones españolas que destacan en términos de excelencia en gestión (Reconocimientos de Excelencia Europea 500+) sean presentadas internacionalmente como ejemplo de que las organizaciones españolas se gestionan de forma excelente demostrando ser competitivas globalmente.

"No existe gran talento sin voluntad" (Honoré de Balzac)

El CEG seguirá ayudando, a sus socios y a las organizaciones, en general, a desarrollar el talento, definido como poner en valor lo que uno sabe, quiere y puede hacer, a través de la formación. En la ecuación del talento, el CEG seguirá dando la posibilidad de desarrollar las aptitudes requeridas (conocimientos y habilidades), pero seguirán siendo los alumnos quienes deberán complementar con su actitud y compromiso el acceso al talento.

Teniendo en cuenta que hoy se estima que el 60% de los jóvenes preuniversitarios trabajarán en profesiones que aún no se han inventado, es imposible que el CEG pueda concretar cuál será su oferta formativa del futuro, pero siempre seguiremos manteniendo el altísimo nivel de recomendaciones (NPS) de nuestros alumnos, cualquiera que sea la materia impartida.

 “Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado” (Proverbio africano)

Acabo tratando del futuro del equipo de la Secretaría General del Club. Trabajamos con un nivel de excelencia muy alto, en un entorno familiarmente responsable, en una organización en la que van desapareciendo los papeles, con tecnologías a las que nos vamos adaptando, con proveedores, autónomos y colaboradores integrados en el equipo, con el máximo respeto a la diversidad. Sabemos bien lo que es trabajar en equipo porque nuestros éxitos más importantes han sido siempre fruto del esfuerzo colectivo, unidos por un objetivo común, la pasión por nuestros socios y por la mejora. Nuestro desafío pasa, como en muchas otras organizaciones, por adaptarnos a las nuevas formas de trabajo que están llegando, es decir, por seguir gestionando, con acierto, un cambio cultural, colectivo e individual, que nos permita seguir disfrutando de nuestro trabajo y hacer felices a los demás con ello. Este es el camino a la excelencia que vamos a recorrer en el futuro.

Finalmente, nuestro agradecimiento a todos los que han hecho posible los primeros 25 años de vida del Club: socios, empleados, partners, consultores asociados, licenciatarios, asociaciones sectoriales, proveedores que nos han ido ayudando en este camino de difundir los valores de la excelencia en la gestión, con los que queremos seguir recorriendo el camino, en el futuro, para desarrollar la Misión del Club. Gracias a todos vosotros por vuestro compromiso y apoyo. ¡Nos vemos en el futuro!

 

 

Escribir un comentario

FacebookTwitterLinkedin
UA-30032400-1