Sábado, 16 Diciembre 2017

 Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en LinkedInYoutube

FacebookTwitterLinkedin

VISIBILIDAD / SOCIOS / ENAGAS

CNSE” width=

Hemos entrevistado a José Miguel Tudela, Director de Organización y RSC de Enagas. Nos ha contado, entre otras cosas, cuáles son las preocupaciones medioambientales de su entidad y los beneficios que les aporta ser socios del Club Excelencia en Gestión, entre los que destaca la oportunidad de compartir mejores prácticas con otras empresas, tanto energéticas como de otros sectores, con el objetivo de conocer los puntos fuertes y los aspectos de mejora.

-¿Está de acuerdo con que para alcanzar la Excelencia, es necesario reconocer los aspectos que habría que mejorar?

Sí, aunque incluiría un pequeño matiz, y es que desde mi punto de vista la excelencia no se alcanza sino que se persigue. Más que un resultado, es un camino o una actitud que, efectivamente, parte de reconocer los aspectos que habría que mejorar, pero también de identificar aquellos puntos fuertes en los que poder hacer palanca para seguir avanzando.

Nuestro modelo de gestión sostenible se basa, precisamente, en identificar ámbitos de mejora en la gestión mediante herramientas como la evaluación EFQM, para después poder traducirlas en líneas de acción concretas.

-Como Director de RSC, ¿cree que una mayor implicación de las empresas en cuestiones medioambientales y sostenibles, ayudarían a una mejor gestión de la misma?

No solo ayuda sino que, desde mi punto de vista, el grado de integración de la RSC en la gestión es un indicador claro del nivel de excelencia global que existe en la compañía.

En Enagás hemos integrado las preocupaciones medioambientales, sociales y éticas en la gestión con el objetivo de crear valor para la compañía y para todos nuestros grupos de interés. Esta integración de la sostenibilidad en nuestra estrategia nos permite anticiparnos e identificar los asuntos relevantes en el medio y largo plazo.

-El pasado año Enagás fue Embajador de la Excelencia Europea 2016; ¿qué beneficios les ha aportado este reconocimiento?

Este reconocimiento ha contribuido a nuestro posicionamiento como organización española puntera y de referencia en nuestro sector, apoyando la imagen e internacionalización de España. Esto nos anima aún más a continuar avanzando en nuestro camino hacia la excelencia en la gestión. Además, nos sentimos orgullosos de servir como referentes para otras compañías que están trabajando en la misma línea.

-Considera que la labor del Club Excelencia en Gestión es determinante para alcanzar este logro?

Ciertamente. El Club Excelencia en Gestión nos permite, por un lado, trabajar con múltiples compañías desde un enfoque de mejora en la gestión; y por otro, dar visibilidad a los avances que se realizan en el ámbito de la excelencia, lo que facilita la extensión de esa forma de trabajar a otras compañías.

-Como socio de CEG desde el año 2009, ¿cuál es su experiencia con nosotros? Recomendaría nuestra labor a otras instituciones?

A lo largo de estos años, gracias a nuestra pertenencia al Club hemos tenido la oportunidad de compartir mejores prácticas con otras empresas, tanto energéticas como de otros sectores. Esto nos ha ayudado a identificar ámbitos de mejora e incluso oportunidades de colaboración orientadas a la creación de valor compartido.

Este enfoque de la excelencia donde cada empresa consigue avances gracias a la mejora global del grupo es posible gracias, en gran medida, a la función de coordinación e integración que aporta el Club, maximizando y dirigiendo la contribución de cada compañía y de cada persona al ámbito en el que más puede aportar al resto. De esta forma, el CEG se convierte en una plataforma de enriquecimiento mutuo profesional y personal.

Escribir un comentario

FacebookTwitterLinkedin
UA-30032400-1